lunes, 10 de octubre de 2016

EDC Everyday Carry



everyday carry edc
EDC es un acrónimo formado por las siglas en inglés de EveryDay Carry, que traducido al español vendría a ser; “Llevar Todos los Días” o de forma más coloquial “Lo que se lleva todos los días”.

Todos, conscientes o no de ello, llevamos uno a diario por que desde el momento que salimos de nuestra casa, portamos con nosotros diferentes objetos que necesitaremos en el día a día. Este “llevar con nosotros a diario” puede ser desde algo tan simple como las llaves de casa, del coche, de la oficina; la cartera donde tenemos la documentación, el dinero, las gafas, un bolígrafo, el teléfono móvil, etc.

Estos, son objetos que sabemos a ciencia cierta que necesitaremos y usaremos. Las personas que incorporan a su EveryDay Carry otros artículos lo que buscan es dejar cubierto un mayor número de sucesos que podrían producirse y que a priori no consideramos puedan ocurrir.

El concepto EDC,  de forma extensa, es un conjunto de herramientas, gadgets o utensilios que se portan a diario y que son usados para hacer frente a situaciones cotidianas, de peligro o ante cualquier emergencia.

Forma parte del espíritu o filosofía de “estar preparado” y en tal sentido se encuentra englobado dentro del mundo de la Supervivencia y más concretamente en la Supervivencia Urbana. No obstante, podemos encontrar configuraciones de Kits EDC para todo tipo de actividades, incluso englobar bajo este término otros tipos de kits de otros entornos ya que éste término se ha hecho extensible abarcando a diferentes áreas de la supervivencia, aunque algunos preferimos diferenciarlo de otros Kits manteniendo la propia identidad de cada uno por su naturaleza y función.

Los utensilios de un Everyday Carry Kit, pueden llevarse en un bolsillo del pantalón, en un bolso pequeño (EDC bag), incluidos en una mochila, anclados al llavero, a la ropa o al cinturón. Donde llevar un EDC depende de su composición, que si bien, existen recomendaciones básicas de la misma, ésta ha de ser muy personal adaptándolo a los criterios que hayamos definido para su configuración.

CONFIGURACIONES DE UN EDC
Entre muchas posibilidades, se pueden configurar para:

Una forma eficiente y organizada de llevar los objetos de diario – llaves, cartera, bolígrafos, teléfono móvil, mechero,…-.
Incorporar algún elemento que consideremos necesario para el día a día – baterías de recambio, cargadores de red, cargador solar,…-.
Confeccionar kit para pequeñas salidas al campo – navajas, cuchillos, brújula, firesteel,…-
Incluir herramientas para acometer pequeños trabajos del día a día – multi-herramientas, destornilladores, alicates, tijeras, linterna…-.
Incluir herramientas para usarlas en el vehículo con el que solemos desplazarnos a diario; moto, coche, bicicleta.. – llave inglesa, llaves allen, Gps, Navegadores,…-
Configuraciones más complejas que contemplan situaciones extremas o de emergencia- material sanitario o de Primeros Auxilios-.
Kits enfocados a catástrofes – contenedores de agua, pastillas purificadoras, bengalas de emergencia,…-.
Las configuraciones pueden ser enfocadas a aspectos concretos o una mezcla de algunos o de todos ellos.
Everyday Carry
La idea es llevar encima o acompañándote aquello que, según el criterio de cada uno, puedas necesitar para situaciones concretas o inesperadas. La variedad es enorme y se basan en función del objetivo u objetivos que persigan cubrir con su configuración.
En este sentido, la mayoría de las personas configuran sus Kits para poder hacer frente a situaciones de emergencia por eso, es habitual encontrar en su composición herramientas de algún tipo como multi-herramientas, linternas, pequeñas navajas, apósitos, vendas, determinado tipo de medicamentos o iniciadores de fuego, entre otros elementos.

Un Everyday Carry enfocado a la autodefensa, puede incluir armas como; pistolas, cuchillos, spray, kubotan etc. En este sentido hay que tener muy presente la legislación del país donde se reside o al que se presente visitar ya que, la legislación de cada país no es igual en cuanto a la regulación de posesión y/o trasporte de estos elementos y podríamos encontrarnos con un problema.

Por tanto, y como dijimos antes, el Kit EDC es algo muy personal, incluyendo en él lo que cada uno considere necesario llevar consigo teniendo muy en cuenta la normativa legal en el caso de querer incorporar algún tipo de arma.

EL COSTE DE ESTA”AFICIÓN”
Ninguno de los hobbies – aficiones – que suelen practicar las personas es gratuito, algunos son incluso excesivamente caros. Sin embargo, quienes los realizan asumen los costes que derivan de los mismos como una manera de poder llevarlo a cabo, destinando recursos económicos para poder mejorar su equipación, herramientas, utensilios o simplemente su formación; a través de cursos o adquiriendo libros y manuales, para conseguir un mejor resultado y una mayor satisfacción en cualquiera de las actividades o hobbies que practiquen.

En el mundo de la supervivencia y la preparación no iba a ser menos aunque, todo depende de hasta qué grado quieras implicarte, obviamente.

Las herramientas/utiles no suelen ser baratas, aunque podemos sustituirlas por piezas más económicas y hacer que la inversión sea menor, siempre habrá algún complemento en el que tendrás que hacer un desembolso mayor de lo deseado.
Everyday Carry Tools

Por otra parte, al igual que en la mayoría de los hobbies, requiere de práctica, lo que conlleva dedicarle tiempo a aprender para hacer determinadas cosas. Por ejemplo, puedes llevar en tu multiherramienta una pequeña navaja incorporada pero, no saber cómo sacarle filo a la misma cuando lo haya perdido. Esto requerirá ver cómo se hace, probar y practicar hasta realizarlo de forma eficaz.
Con la práctica constante conseguiremos ser más eficientes, lo que se traducirá en obtener mejores resultados con los recursos que utilicemos. Llegando incluso a perfeccionarlo de tal manera que utilicemos menos recursos (ya sea en uso de herramientas o inversión económica) para lograr esos objetivos. A esta última parte le dedicaremos una sección en este blog; los DIY.

Si valoramos exclusivamente la parte económica y más concretamente dentro del apartado de la supervivencia – área que requiere mayor inversión y preparación-, habría que considerar entonces cuál es el valor que damos a algo (ya sean utensilios, ya conocimientos) que te permitirá salir airoso de una situación de emergencia y quizá no sólo a ti sino, al resto de personas que en ese instante estén junto a ti.

edckit criterios

Incorporar elementos a nuestro EDC KIT debe servir para cubrir posibles necesidades pero, para ello hay previamente que tratar de identificarlas.

La confección de un EDC ha de ser siempre personalizado. Los consejos de otras personas o el hecho de incorporar ciertos elementos que hayamos vistos en el kit de alguien puede ser interesante siempre que valoremos su necesidad en base a los criterios que hayamos definido.

Cinco criterios básicos para hacer un EDC Kit
Estos serían cinco puntos básicos a tener en cuenta a la hora de confeccionar un Everyday Carry:

Objetivo o situación que pretendemos cubrir. El TODO no vale, porque en tal caso terminarías llevando una caravana. Define lo mejor que puedas el objetivo o situación para la que lo elaboras. Busca cubrir necesidades basándote en el resto de criterios.
El entorno en el que lo usaremos y época estival. No requiere de los mismos elementos un conjunto enfocado al entorno urbano que el de una pequeña travesía por el campo. Si el enfoque es para entorno campestre ten en cuenta la estación del año.
La funcionalidad de los componentes. Cada elemento incorporado en el kit debe de servir para algo o para varias cosas a la vez. Nada debe ser inútil.
El peso. Fundamental. Cuanto más liviano mejor.
El espacio que ocupa. De él dependerá el modo de trasportarlo.
La calidad de sus componentes. En función del objetivo o situación que pretendemos cubrir valoraremos si los componentes han de ser de la mejor calidad o podemos cubrir la necesidad con menor calidad. No obstante, y como es lógico, malos o de pésima calidad; NUNCA.
Partiendo de estos cinco criterios, dejaremos bastante bien definido su objetivo y nos ayudará a la hora de su composición para elegir las herramientas, accesorios y gadgets que incorporaremos en él con el fin de cubrir las necesidades que consideremos necesarias.

Si bien, la razón de ser de un EDC es estar siempre junto a nosotros o con nosotros, para poder recurrir a él en caso de necesidad y que es ilógico confeccionar un kit que después dudemos de sacar a la calle y llevar encima, tendremos que tener en cuenta, no obstante, nuestra condición personal. En tal sentido hay que tener presente estos dos aspectos:

Discreción/Visibilidad. Nos referimos a si por nuestro trabajo; entorno familiar, de amistad o social, sería necesario que nuestro conjunto pasase más o menos desapercibido.
Disponibilidad. ¿Hay algún impedimento que te obligue a dejarlo apartado de ti? De nada serviría que el conjunto se encuentre en un casillero dentro de un armario ubicado dos pisos más debajo de dónde vas a estar tu porque, en caso de necesitarlo se podría dar la situación de que no pudieras llegar hasta él.
Por regla general, la confección se suele hacer teniendo muy presente estos dos puntos antes mencionados pero, no está de más recordarlo.
elementos de una bolsa everyday carry edc
Una vez definido qué necesidades queremos cubrir con nuestro EDC Kit debemos ponernos a elegir que elementos lo compondrán y aquí volvemos nuevamente a la personalización. Hay personas que prefieren llevar la navaja incorporada en la multiherramienta, otras prefieren llevarla independientemente o incluso una y la otra y así con el resto de cosas. Tu debes ser quien elija qué llevar porque serás tu quien lo uses y debes hacerlo incorporando aquello con lo que te sientas más seguro o hábil en su manejo.

Hay ciertos elementos que son incorporados de forma universal en casi todos los EDC y que tratan de cubrir dos necesidades básicas; algo que corte (una navaja, un cúter, una hoja de afeitar,…), algo que ilumine (linterna, luz química, mechero, unas cerillas,…).

Sumando a estos dos elementos encontramos un sinfín de complementos o gadgets que sirven para diferentes finalidades y con los que podremos mejorar nuestro kit:

Un silbato.
Una cuerda.
Lápiz y papel o block de notas.
Tijeras pequeñas.
Destornilladores
Alicates.
Tarjetas multifunción.
Una multiherramienta.
Botes estancos para medicinas o monedas.
Un pequeño kit de primeros auxilios
Brújula.
Batería de repuesto para el teléfono móvil.
Etc.
Las opciones son múltiples pero su composición variará dependiendo de la actividad y el medio para el que lo estemos confeccionando. El hecho de que alguien no incorpore un elemento en su EDC no significa que a ti no te vaya a resultar de utilidad y a la inversa.

Una práctica bastante común es disponer de dos elementos distintos que cubran una misma necesidad, por ejemplo: un mechero y cerillas. Ambos sirven para hacer fuego o iluminar y el hecho de llevar los dos es por si uno de ellos fallase en el preciso momento de ser necesario usarlo.

Para finalizar vamos a hacerte una recomendación: No te enamores excesivamente de tu EDC hasta el grado de no usarlo para que no se deteriore, o arriesgar tu vida por no perder uno de sus elementos.

No confecciones tu EDC como un adorno o abalorio que llevas contigo. Ten presente que es un conjunto de herramientas cuya finalidad es ponerte las cosas más fáciles.
kit edc dónde llevarlo
Si la configuración de un EDC Kit es algo muy personal, dónde llevarlo no va a ser menos.

Es importante tener claro qué entendemos por un EDC Kit -Everyday Carry- ya que no vamos a hablar de él bajo el prima de los objetos cotidianos que la mayoría de la gente lleva consigo (llaves, cartera, móvil y poca cosa más) sino, desde la óptica de aquellos conjuntos que se organizan con el fin de cubrir posibles situaciones, desde la más simple a la más compleja.

Así, y según los criterios que hayamos definido para hacer nuestro Everyday Carry, obtendremos como contrapartida una lista de mayor o menor número de accesorios, herramientas, utensilios o gadgets para cubrir las situaciones o necesidades para las que lo enfocamos.

Puede que incluso tengamos en cuenta los diferentes entornos por los que nos solemos mover y por tanto al final obtengamos más de una lista con diferencias sustanciales entre ellas debido precisamente a la adaptación del EDC Kit a cada medio en concreto.

Lógicamente, el tamaño y su peso, vendrán determinados en función de la cantidad de elementos que queramos portar con nosotros, y serán estos en consecuencia, los que nos empujen a que tomemos la decisión de si queremos meterlos en algo que los contenga o no.

Si además, tenemos en cuenta el criterio de visibilidad (si no queremos que sea claramente visible y preferimos que pase desapercibido) y su disponibilidad (el EDC es algo que debe estar lo más próximo a nosotros pero, no siempre es posible) la elección de dónde llevar nuestro EDC no es una cuestión baladí.

Sin ánimo de sentar cátedra, estas serían, a rasgos generales, los sistemas más comunes utilizados para llevar un Everyday Carry:

EDC de llavero
Es uno de los métodos más extendidos.

Es un sistema simple y muy práctico ya que los elementos están todos a la vista y al alcance de la mano. El acceso a los elementos es prácticamente inmediato, toda una ventaja.

Se realiza mediante anillas o pequeños mosquetones, enganchando cada elemento a una anilla central o al resto del conjunto incluyendo o no, en dicho conjunto, el juego de llaves. De hacerlo, de incluir las llaves, es una forma de evitar dejarse el conjunto en casa ya que cogiendo las llaves arrastramos con ellas todos los demás elementos.
EDC-Kit-llavero
Sin embargo, esta simplicidad tiene sus inconvenientes. Por un lado este sistema termina en ocasiones siendo un ruidoso manojo de elementos que chocan los unos contra los otros ya que al ir “engordando”, a medida que le incorporamos utensilios, se suele tomar la decisión de engancharlo a la trabilla del pantalón mediante un mosquetón de tamaño mediano debido a que resulta bastante incómodo tratar de llevarlo en el interior del bolsillo del pantalón, quedando por tanto, a la vista de todo el mundo y provocando con nuestro movimiento el particular sonido de los elementos rozándose o chocando. Y, no en pocas ocasiones, los unos terminan enredándose o enganchándose con los otros.

Pero es precisamente, esa visión de “manojo de cosas” y el fácil acceso a los gadgets lo que a muchos les sigue llamando la atención y les inclina a seguir optando por este sistema.

Permitiría llevar con nosotros:

Linterna pequeña.
Navaja pequeña.
Multiherramienta de tamaño reducido (con alicates o tijeras).
Capsula (metal o plástico).
Cortaúñas.
Pequeños destornilladores.
Pendrive.
Silbato.
Mechero.
Abre latas/botellas.
Corta cuerda/cinturón.
En definitiva, suelen componerse con pequeños utensilios, de reducido tamaño y peso.

Si el llavero propiamente dicho lo realizamos con cordino o paracord, además de servir como elemento decorativo, podría ser útil para ciertas situaciones, nunca viene mal algo de cuerda.

Si no son muchos los objetos que portemos con nosotros, o de serlos no nos importa que los vean, esta es la forma más simple y práctica de llevar el kit.

EDC de bolsillo
Junto al anterior, es uno de los más extendidos.

Su sistema es sencillo, repartir por los bolsillos aquellos objetos que queremos llevar.

everyday carry en bolsilloEn ocasiones surge por la necesidad derivaba al llevar un EDC de llavero, ya que nos estamos obligando a tener que llevar en alguno de los bolsillos el resto de artículos que quisiéramos llevar en el llavero y no podemos colgar del conjunto por su imposibilidad física.

La forma de repartirlo depende de cada uno, aunque en muchos casos su organización por los diferentes bolsillos sigue el criterio de agrupar por funcionalidad cada elemento que se lleva. Hasta el punto de que podríamos afirmar que en la mayoría de los casos, todo aquel que lleva de esta forma sus elementos incorpora un pequeño EDC de llavero o varios.

Es simple y en cierto modo práctico, ya que se accede a los elementos de forma relativamente rápida salvo que a veces hay que sacar otros objetos antes para poder acceder al que queremos. Además, tiene el inconveniente de llevar los bolsillos ocupados y en ocasiones puede resultar incómodo. Requiere precisamente de que siempre vayamos con prendas que tengan bolsillos por lo que en algunas ocasiones es posible que no podamos llevar todos los elementos o incluso llegado el caso, ninguno.

Este sistema permitiría llevar con nosotros lo mismo que en el anterior si bien, se suele incorporar:

Bolígrafo.
Block de notas de pequeñas dimensiones.
Multiherramienta de tamaño mediano.
Apósitos. Antihistamínicos. Analgésico.
Pequeña cuerda.
Gomas.
Bolsas plegadas.
En muchas ocasiones los elementos son metidos en pequeños compartimentos, como cajas de caramelos, pequeños estuches, tubos, etc., para tenerlos organizados y estos a su vez metidos en alguno de los bolsillos.

Por ahora hemos visto dos maneras sencillas y simples de llevar nuestros utensilios con nosotros pero, existen otras formas de llevarlos permitiéndonos que nuestro EDC Kit sea mucho más completo.
edc kit 2ª Parte
En la primera parte de este artículo -dónde llevar un EDC Kit-, hemos visto dos formas simples de llevar nuestros EDC Tools (herramientas/utensilios del EDC); en un llavero o en los bolsillos.

Ahora comenzamos con palabras mayores. Aquí nuestro Everyday Carry, digamos, que gana personalidad propia y buscamos un lugar donde organizar todo nuestro conjunto de gadgets.

EDC en bolso de mano
Si llevar las herramientas y útiles a la vista, o cargando con ellas en los bolsillos, no te atrae en absoluto tienes otra opción, llevarlas en un bolso de mano, o pequeña bolsa.

EDC en bolso de manoLa gran ventaja de este sistema es que permite tener todo lo que queremos llevar bien organizado. Dependiendo del tamaño del bolso podremos llevar más o menos cosas pero, incluso en una pequeña funda para cámaras de fotos puedes incluir bastantes cosas que puedan serte útiles.

Es un sistema que requiere de cierta organización pero al mismo tiempo bastante práctico, aunque en alguna ocasión, y a pesar de la organización, tengamos que sacar otros objetos antes para poder acceder al que queremos, sobre todo si el elemento en cuestión se encuentra alojado en algún compartimento interior del bolso. Pero, a grandes rasgos es una opción cómoda y eficaz de llevar los utensilios de forma organizada, discreta y fácilmente transportable.

En el mercado existen cientos de modelos que pueden servirnos como bolso para alojar nuestros gadgets (bolsos de mano, riñoneras, fundas, etc…) aunque algunas, en concreto, se han ganado a pulso su denominación de EDC Bag por la extensión de su uso por muchas personas y su reconocida capacidad de ser útiles.

No obstante, a pesar de ser un sistema bastante práctico y cómodo, tiene ciertos inconvenientes:

– Has de acordarte siempre de cogerlo al salir de casa.

– Hay que tener precaución der no olvidarlo en algún sitio al que vayamos.

– Disponer de la posibilidad de que nuestra EDC bag esté próximo a nosotros en todo momento. (No en todos los trabajos o situaciones esto será posible).

Este sistema tiene la posibilidad de lleva todo lo mencionado con las otras dos opciones del artículo anterior (EDC en llavero o en bolsillos) y como es lógico dependiendo de las dimensiones del bolso nos permitirá incorporar más herramientas o útiles como:

Cargador de teléfono.
Batería extra.
Pequeño kit primeros auxilios.
Sólo un consejo, sea cual sea tu elección en el modelo del bolso, trata de que éste no tengas que llevarlo agarrado con la mano bien enganchándolo al cinturón del pantalón, bien mediante algún sistema que te permita colgártelo del hombro o a modo de bandolera. Las manos han de quedar siempre libres.

EDC en mochila
Y por último llegamos a la “madre” de las opciones.
everydaylist:



EDC en mochilaSi el objetivo de confeccionar un EveryDay Carry, o kit para llevar a diario, es cubrir el mayor número de necesidades que podemos encontrarnos en diferentes situaciones, o simplemente llevar con nosotros aquello que sabemos vamos a usar ya por nuestro trabajo o cualquier otra actividad, disponer de un sistema que nos permita llevar todo lo posible con nosotros sería lo ideal.

La opción es una pequeña mochila o bandolera, cuya capacidad ronde los 10 litros o poco más ya que con esta dimensión seremos capaces de llevar gran cantidad de herramientas/utensilios además de otros artículos que en los tres sistemas mencionados anteriormente nos sería prácticamente imposible portar por su tamaño o volumen.

Si la mochila además cuenta con diferentes compartimentos, tanto en el exterior como en el interior, esto nos facilitará la tarea de organizar nuestros gadgets de mejor manera y ser más accesibles en el caso de necesitarlos.

En este sentido existen en el mercado muchas y variadas opciones, tamaños y formas con las que podremos cubrir nuestras necesidades, tanto para entornos campestres como urbanos.
Este sistema tiene la posibilidad de lleva todo lo mencionado en las otras opciones anterior (EDC en llavero, en bolsillos o bolso de mano) pero además podemos añadir:

Herramientas de mayor tamaño.
Botella pequeña de agua.
Paquete de toallas humedecidas para higiene.
Paquete de papel clínex.
Poncho o pequeño paraguas.
Pequeño hornillo.
Mapas.
Radio.
Walkie Talkie.
Todo depende del tamaño de la mochila, obviamente pero, en cualquier caso siempre nos dará mayores posibilidades.

Como dijimos al principio de este artículo, la elección de los componentes y la forma de llevarlos es un tema muy personal dependiendo también de las posibilidades que te permitan llevar un sistema u otro. Quizá, en algún caso llevar una mochila se hará inviable por nuestro tipo de trabajo quizá en otros no sea así y se convierta en el más adecuado.Resultado de imagen de bug out bag checklist


tarjetas multiherramienta card tools

Llevar un kit EDC, ya sea en el llavero o en una bolso, en muchas ocasiones no es posible.

Situaciones del entorno laboral, familiar, de amistades o lugares a los que acudimos, pueden suponer un impedimiento para llevar con nosotros un Everyday Carry. Combinar estas situaciones con el deseo de portar algún tipo de herramienta o utensilio, por si las moscas, se hace un tanto difícil.

Sin embargo, hay un opción muy interante y práctica que podemos utilizar de forma muy discreta; las tarjetas multifuncion o tarjetas multiherramientas. Siempre las puedes llevar contigo.

Aquí te presento cuatro modelos, dos de la casa Tool Logic y dos de Victorinox, para que puedas elegir.

 credit cart tools
La Credit Card Companion es una tarjeta multifunción bastante completa. Es la compañera ideal para quien desee llevar de forma discreta unos cuantos accesorios ya sea en el bolsillo o en el bolso.

En su interior cuenta con un cuchillo de dimensiones “reducidas” (ocupa practicamente la mitad de la tarjeta) que sorprende por su capacidad de corte.
terjeta multifunción tool logic companion
Accesorios Credit Card Companion
1.- Abridor de Botellas y latas. Destornillador grande y pequeño.

2.- Brujula

3.- Lupa (x8)

4.- Pinzas

5.- Palillo de dientes

6.- Cuchillo con filo liso y dentado

7.- Abertura para cordón. A lo largo de la tarjeta lleva gravada una regla para poder medir pequeños objetos.

Como parte negativa de esta tarjeta multifunción tenemos que mencionar tanto su brujula (no esperes una gran precisión) como su lupa, que si bien podemos darle buen uso no tiene gran campo de visión.
tarjeta multiherramienta tool logic survival 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario