domingo, 4 de septiembre de 2016

Plan SERER

A muchos no os sonaran lo que es llamado plan SERER, ya que es un termino militar que emplean los equipos de fuerzas especiales, pilotos, equipos de reconocimiento, etc, de poco uso salvo en temas muy especificos para jugadores de airsoft, pero si os interesa hablaremos en combattutor sobre que va estos tipo de planeamientos.
El Plan serer no es más que un plan que tiene en cuenta las siguientes cosas (y que forman unas siglas que originan su nombre) y son:

Supervivencia.
Evasión.
Resistencia.
Escape.
Recuperación.
En combate real, las operaciones especiales y las que se realizan en territorio enemigo por equipos poco numerosos de combatientes (o pilotos que pueden ser abatidos en zonas dominadas por el enemigo) tenemos que tener siempre en cuenta y planeado un plan SERER, por si todo va mal y para ello tenemos que tener un alto grado de instrucción y conocimiento de las técnicas anteriormente descritas. Trataremos de poner ejemplos para entrar en situación.

Tenemos que tener un plan por si todo va mal.
Tenemos que tener un plan por si todo va mal.

Imaginaos que un equipo de reconocimiento de largo alcance es sorprendido realizando su labor, los enemigos, las condiciones del terreno o el sentido común nos indica que es mejor “hacernos olvidar” adentrarnos incluso más en territorio enemigo y esperar el tiempo necesario a que las cosas se calmen para no ser capturados.

Lógicamente tendremos que conocer técnicas de supervivencia para poder abastecernos de comida y agua de manera (normalmente) itinerante, sin llamar la atención, con nuestros propios medios y los que tenemos a nuestro alcance incluso para los primeros auxilios.

Si aún así el equipo o parte del equipo fuera capturado tiene que empezar a pensar y planear la forma de evasión, que serán distintas dependiendo de las condiciones de la captura a la que hemos sido sometidos.

Resistencia, la resistencia es nada más y nada menos que las técnicas de endurecimiento, y el endurecimiento es nuestra capacidad de resistir tanto las condiciones de encierro como los interrogatorios a los que el equipo puede verse sometido. Es cierto que nadie aguanta indefinidamente, por eso son muy importantes los planes contra-inteligencia, que es la forma más eficaz (mas que la resistencia) de que existan filtraciones de información que puedan poner en peligro a la misión, futuras misiones o a nuestros compañeros.

Escape, pues es la realización del plan de evasión, que si lo tenemos previsto incluirá un “pasillo de evasión” donde será más fácil escapar o ser encontrado por nuestras propias fuerzas, o sencillamente sea más segura la via de escape.

Y la recuperación no es más que la forma o manera que nuestras fuerzas o amigas nos puedan sacar de la zona hostil hasta llegar a zona segura, ya sea propia o amiga.

Como veis un plan serer es completamente inútil sin la preparación individual previa, sin la capacidad física o moral individual, sin un adecuado adiestramiento y motivación. La buena noticia es que estos planes es muy complicado sacarlos del ámbito militar, aunque en la vida civil se puedan, en cierta medida, aplicar algunas cosas para montañeros, excursionistas, o incluso aventureros.

Espero que este nuevo artículo de combattutor, a pesar de su poca utilidad en el airsoft, os haya gustado y sirva para conocer un poco más el mundo militar al que todos en más o menos medida sentimos cierto acercamiento o atracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario