lunes, 5 de septiembre de 2016

EVACUACION (extraido de survivalistas.es)

EVACUACION (extraido de survivalistas.es)

Para sobrevivir a cualquier catástrofe lo mejor es prevenir y estar en sitio seguro.
Es posible que ciertos organismos sepan de eventos inevitables y para que no cunda el pánico crearan una cortina de desinformación basada en el control de los medios de comunicación o la creación de un escenario lo suficientemente dramático para que el resto de la humanidad no reaccione ante su posible destrucción. Pandemias, guerras locales, crisis económicas, del petróleo, del agua, etc. se pueden provocar artificialmente para tenernos en estado de shocks continuos y desorientados de la verdadera realidad.

No obstante un buen observador puede darse cuenta que algo puede ocurrir.  Otros ejemplos recurrentes pueden ser el aumento generalizado de desastres naturales como terremotos, inundaciones, activación de volcanes, etc. O que de repente no existen noticias de grandes líderes políticos en los medios de comunicación, una señal de que han huido a sus refugios.

Bien, decides un día que quieres marchar a un lugar seguro. Esto implica un montón de problemas:

¿DONDE?

a)    Lugar alejado muchos Kilómetros  del Mar. La teoría del cambio de eje sugiere que las masas no fijas (el agua) e incluso los propios continentes (deriva de los continentes) podrían desplazarse de forma violenta. En el caso del mar se cree que provocaría un desplazamiento originalmente de Este a Oeste de una gran Ola o Tsunami de varios centenares de metros de altitud y a mucha velocidad. Después de este movimiento se crearía la réplica en sentido contrario, a menos velocidad pero no menos peligroso.
b)    Lugar a mucha altitud. Si viene una gran ola o sube el nivel del mar, lo mejor es estar lo más alto posible. Yo recomendaría un mínimo de 1000 metros de altitud.
c)    Lugar lo mas despoblado posible. Después de una gran catástrofe es el vandalismo otro efecto secundario posible. Conviene estar alejado de grandes poblaciones o que tu región este aislada estratégicamente por elementos naturales como montañas, valles, ríos, carreteras cortadas etc. que impidan la llegada de otros supervivientes con malas intenciones.
d)    Lugar con buenos recursos naturales: Agua, Arboles, Campos de Cultivo y Ganadería son zonas que en un escenario Post apocalíptico pueden ayudarte a sobrevivir.
e)    Lugar alejado de complejos industriales, militares o grandes núcleos urbanos que sean blanco de ataques nucleares, fugas químicas, explosiones de gas, etc.

f)     Lugar habilitado. Sea un refugio nuclear, una casa de campo, un coche o una cueva en la montaña deberás tenerlo previamente preparado para sobrevivir una larga temporada. Es decir tener alimentos, agua, herramientas, etc. para hacer frente a lo que pueda suceder. Recuerda que si esperas al último momento no tendrás tiempo para almacenar o encontrar lo necesario (alguien lo cogerá antes que tu).

¿CUANDO?

a)    ¿Dejarías tu trabajo sabiendo que si te equivocas no lo volverás a tener? Que esto puede significar tener problemas para pagar más adelante la hipoteca o algo similar en el caso de que tus predicciones sean erróneas.

b)    Si huyes cuando  literalmente tu ciudad es destruida o justo después, seguramente ya llegas tarde. Colapso en las carreteras y salidas en las grandes ciudades, fronteras y aeropuertos cerrado, incomunicación en telefonía, televisión o radio, ausencia de las fuerzas del orden,  semáforos apagados, corte de agua, vandalismo, incendios, coches abandonados en mitad de la carretera, etc. todo esto y más puede impedirte escapar a un sitio seguro.

c)    El momento de marchar es complicado. Generalmente tendrás una pareja, un hijo, un familiar, un amigo etc. del que despedirte, buscar o de convencer para que huya contigo. No es están fácil coger una mochila y escapar.


COMO

Antes de salir corriendo debes analizar el contexto o situación en la que te encuentras: ¿existen controles policiales? ¿Está todo destruido? ¿Es un día normal?  ¿Escapo yo solo o estoy acompañado?. Respondido a esto tenemos 2 alternativas:

a)    Vía rápida. Sera la preferente, pero debe ser elegida con anticipación al “gran caos”. Consiste básicamente en coger tu coche o cualquier vehículo que te traslade rápidamente (en minutos u horas) a tu zona de seguridad. A más distancia de tu punto habitual más difícil será llegar a él. De hecho lo ideal es que ya vivas en un lugar seguro.
En un coche puedes recorrer fácilmente muchos km en poco tiempo, lo suficiente para ponerte a salvo. Puedes transportar cómodamente sentados 4  o 5 personas con equipaje, hablando, haciendo planes, escuchando la radio etc. Por este motivo tu vehículo debería estar siempre preparado: depósito lleno, botellas de agua, mantas, mochilas preparadas, cadenas para la nieve, aceite y neumáticos correctos, etc. No pares en lo posible para nada. Si esperas al último momento el 99 % de tus vecinos intentara hacer lo mismo que tu y básicamente no saldrás  de tu calle o tu barrio porque todo estará colapsado y te veras en el compromiso ético de ayudar a heridos. No obstante evita las autopistas, porque quedaras atrapado si existen retenciones o simplemente el ejército las bloqueara. En los cruces de caminos,  entradas y salidas de pueblos, paradas de stop, rotondas, puentes, cambios de rasante, gasolineras, etc. es posible encontrarse con controles policiales.

b)    Vía Lenta. Básicamente consiste en coger tu bolsa de emergencia y tu mochila y salir corriendo. Pero no es tan fácil.
Un problema que puedes encontrarte es un control policial de carretera o en un pueblo, si vas andando es fácil eludirlo. No obstante yo sugiero que no vistas a lo “rambo” porque fácilmente levantaras sospechas. Ropa cómoda, zapatillas deportivas y una buena bolsa con material de supervivencia deben permitirte huir a tu refugio.
Una persona adulta con mochila puede caminar una media de 20 o 25 Km diarios (3 o 4 Km x hora). Esto es muy lento si existe una alerta de ataque nuclear!!! Piensa por tanto que recorrer 100 Km (que en coche seria poco más de 1 hora) puede representar andando 5 días durmiendo a la intemperie, comiendo mal y físicamente agotado. Pero si en tu grupo van niños pequeños, ancianos, enfermos, heridos o personas con movilidad reducida esta media puede bajar espectacularmente. Si a esto añadimos que el clima puede ser adverso (frio, calor, viento), el terreno es difícil (subida, piedras, etc) y el caos generalizado (carreteras cortadas, corrimientos de tierra, inundaciones, etc). Prácticamente el primer día apenas conseguirás salir de tu ciudad. Siempre que puedas y las circunstancias lo permitan intentaras coger un vehículo que te permita avanzar  más rápidamente a tu objetivo: un coche que encuentres abandonado, una bicicleta, un carrito de la compra o de niño, etc. todo vale para no cansarse con la mochila. Además es posible que durante el camino encuentres materiales que puedas necesitar más adelante (comida, herramientas, etc)
Una sugerencia importante es viajar de noche, en verano (es menos cansado) y si se conoce previamente la ruta se pasa más desapercibido.
Caminar en lo posible en fila india y en silencio. El primero observa si el camino es seguro (especialmente si es campo a través). El segundo, plano en mano, supervisa que efectivamente estamos en la ruta segura. Cada miembro debe hacerse responsable visualmente de otro compañero (esto es importante de noche). Debe tenerse especial atención a los enfermos o personas con dificultad motora.

 Conclusión y consejos:

a)    No esperes al último momento, aunque esto nadie lo sabe.

b)    Planifica individualmente o en grupo un plan de escapada que incluya como contactar de forma alternativa al móvil, y acordar un punto de encuentro primario de seguridad (en las afueras de la ciudad, en tu bidón de seguridad, etc).

c)    Planifica previamente con un plano, Google maps o Guia Repsol una ruta para realizar en coche o a pie por pistas de tierras o alternativas hasta tu refugio.

d)    Realiza previamente esta ruta de escape caminando o en coche marcando notas de interés como fuentes de agua, posibles refugios improvisados, indicaciones geográficas y de orientación (puentes, edificios singulares, ríos, carreteras, líneas eléctricas, vías férreas, etc.) todo esto te dará una valoración real del tiempo y el esfuerzo necesario para llevar con éxito “la gran escapada”
 Otras sugerencias sobre evacuaciones a pie en circunstancias “especiales” son:

1-En viajes largos caminar lentamente para evitar caer agotados o llenos de agujetas. También de noche es conveniente desplazarse despacio.

2- Dormir mucho para recuperar fuerzas y en lugar seguro.

3- Cuidar con especial esmero nuestros pies, porque son nuestro medio natural de transporte.

4- Caminar en paralelo a vías de tren o carreteras. Solo caminar por ellas cuando sea estrictamente necesario

5- Si se puede mejor comer algo pero racionando la comida. Es preferible quedarte con algo de hambre que no caer enfermo por no comer nada.

6- Al pasar por núcleos poblados no realizar actitudes extrañas o furtivas. Ósea pasar desapercibido entre la población

7- No siempre el camino recto es aparentemente mejor ni es el más seguro

8- Durante los descansos seria conveniente que alguien de su grupo realiza una incursión de avanzadilla para confirmar la existencia de controles, desniveles, fuentes de agua, mejores refugios, etc.

9- Durante los descansos se comprueba el estado físico de todos (especialmente heridos). Se comprueba si llevamos un buen ritmo, si el equipo esta en buen estado, se masajean los pies, etc..

10- Todos los del grupo deben estar informado y conocer la ruta.


De todo esto se deprende que lo mejor es realizar una evacuación rápida en vehículo antes de que la situación empeore y tengamos que caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario